¿Qué es el Sisbén?

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Sisbén significa Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que por medio de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas.

¿Para qué se usa el Sisbén?

El Sisbén se sirve para identificar y clasificar de forma rápida y objetiva a las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad para que la inversión social sea focalizada y garantizar que esta sea asignada a quienes de verdad lo necesiten.

¿Cómo se obtiene el puntaje del Sisbén?

El puntaje lo calcula el aplicativo del sisbén de forma automática, tomando en cuenta la información entregada por el hogar al momento de la encuesta, el puntaje es un valor entre cero (0) hasta cien (100).

Anteriormente se utilizaba niveles, Ahora todo se asigna de acuerdo al puntaje. El puntaje no se puede modificar ni alterar por parte del encuestador o administrador del sisbén de su municipio, ni por solicitud de autoridades locales o persona en particular.

¿Cómo funciona el Sisbén?

¿Cuál es el rol del Departamento Nacional de Planeación?

La encargada de dinifir la metodología del funcionamiento del Sisbén es el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esta entidad se encarga de orientar a los municipios para su implementación. La DNP es la encargada de publicar la base nacional donde se valida el puntaje asignado a cada ciudadano registrado en el sisbén.

¿Cuál es el rol de los municipios?

Los municipios son los encargados de la implementar, actualizar, administrar y operar la base de datos del Sisbén. Es decir, El municipio será el encargado de registrar los cambios en la base de datos, como el ingreso de personas a la misma o la actualización de su información.

¿Qué papel desempeñan las entidades que administran los programas sociales?

Las entidades que administran los programas sociales son las encargadas de establecer los requisitos que deben cumplir las personas para acceder a dichos programas, incluyendo el puntaje del Sisbén. Adicionalmente serán los responsables de identificar a los beneficiarios finales teniendo en cuenta su presupuesto y en su capacidad para atender a la población. 

Teniendo en cuenta lo anterior, debes tener encuenta que por el solo hecho de estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas sociales. ​

Diagrama del funcionamiento del Sisbén

que es y como funciona el sisben

Ya sabes que es el Sisbén, puedes seguir con estos artículos

consultar puntaje sisben

Consultar puntaje Sisbén en línea

Aquí puedes consultar el puntaje de forma fácil y rapida. En la parte de abajo encuentras los pasos a seguir ...
Consultar
consultar nivel del sisben

Nivel del Sisbén

Si deseas tener la asistencia que da el Sisbén, primordialmente tendrás que estar inscrito en el sistema. Debes acercarte a ...
Consultar
sisben colombia

Cómo conocer el puntaje del sisbén del núcleo familiar 2020

Generar la hoja del grupo familiar nunca fue tan sencillo, ya que una de las grandes ventajas que nos ofrece ...
Consultar

Deja un comentario